miércoles, 9 de marzo de 2011

Carnaval Zombi... En Curitiba!

Cuando se habla de Samba, automáticamente se piensa en Brasil; sobre todo si esa palabra está acompañada de carrozas alegóricas, fantasías y disfraces de todo tipo, con bastante brillo y colores alucinantes. Así es el Carnaval, pero de Rio de Janeiro hacia el norte y nordeste de Brasil. Sin embargo, pocas personas se sientan a pensar en lo grande, populoso, y variado que es este país, y lo digo de esa forma pues la mayoría de las personas piensan que Brasil está conformado por Rio de Janeiro, Sao Paulo y la Selva Amazónica.

Volviendo al tema del carnaval... Tan grande es Brasil que hay estados al sur donde el clima es muy frío, húmedo y gris, y las personas que ahí viven son de origen, principalmente, alemán y ucraniano. Y, Alemania es un país, principalmente, protestante, mientras que Ucrania es católico ortodoxo, y el carnaval es una celebración de la iglesia Católica Romana.

Eso NO quiere decir que en los tres estados al sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul) no se celebre el carnaval. Particularmente en Curitiba (capital de Paraná), por no tener un clima caluroso o playa cerca, y por ser una ciudad - y un estado - muy europeo, el carnaval se celebra en un estilo un poco diferente y muy peculiar, y loquísimo también!



Curitiba es la capital brasileña del Psycho Carnival. Si, PSYCHO, como la película de Alfred Hitchcock. Según los organizadores de este evento - que se encuentra en su tercera edición - al principio había sido concebido para atraer a los fanáticos de la música Psycho Billy (que vendría siendo una mezcla entre Punk y Rockabilly) a Curitiba y hacer encuentros musicales y la ya conocida caminata zombi, la cual es un tradición "carnavalesca" en Curitiba desde 2007.

Esta caminata - que es uno de los highlights dentro del Psycho Carnival, reúne personas disfrazadas de zombi, com mucho maquillaje oscuro, muchísima sangre (fabricada con mermelada de grosella y ketchup), peinados súper locos y todo lo que la imaginación pueda proporcionar, para crear un disfraz de zombi igual o mejor que el video Thriller (1985) de Michael Jackson. Los creadores de la idea de una concentración y marcha zombi son fanáticos de películas de terror con personajes zombis, como las del director George Romero - Noche de los Mertos Vivientes (1968) y Despertar de los Zombis (1978). El domingo 6 de marzo, en Curitiba, cerca de 1.200 "zombis" se apoderaron del centro de la ciudad y sembraron el terror :-o O, al menos así fue por un par de horas! Ese número es dos veces mayor que en 2010, cuando 600 personas participaron.



Pero esta no es una tradición Made in Brazil. La primera Zombie Walk fue realizada en octubre 2003 en Toronto, Canadá, con la participación de seis personas "zombis". Dos años después, en 2005, la caminata reunió 400 personas en otra ciudad canadiense, Vancouver. San Francisco, Montreal, Nueva York, Sidney, Baltimore, Lisboa y Seattle ya forman parte de este escalofriante y súper frito evento. En Brasil, las ciudades que participan en la camina zombi, desde 2006, son Belén, Belo Horizonte, Curitiba, Rio de Janeiro y Sao Paulo.


1 comentario: