jueves, 17 de marzo de 2011

Y si...

La Reforma Protestante no hubiese ocurrido...?

Fue una pregunta que nos hicimos un grupo de amigos (entre ellos: tres periodistas, dos historiadores, un sociólogo y hasta dos estudiantes del último año de Teología) durante un delicioso churrasco la tarde del domingo 13 de marzo, del presente año. Si Martín Lutero no hubiese ido en contra del Papa, Alemania sería la mayor potencia mundial. Al menos, a esa conclusión llegamos. Pero antes, un poquito de History Digest...


Dicen que él no tenía la intención. Pero en 1517, cuando Martín Lutero se revoltó con el rumbo que la Iglesia Católica estaba tomando y propuso una reforma de la iglesia, terminó cambiando el destino del mundo entero. En aquella época, reyes, príncipes y duques estaban insatisfechos con la idea de presentar obediencia al Papa, por eso aprovecharon el movimiento para proclamar su independencia no sólo religiosa, sino política. Ellos se convirtieron en protestantes, pelearon con Roma y, de una vez, expropiaron los territorios de la iglesia, y crearon sus propios reinos, totalmente independientes. Fue así que el nacionalismo ganó fuerza, que la monarquía se desarrollo, e idiomas y culturas nacionales finalmente ganaron espacios. 

Ahora... Sin la Reforma, la Iglesia Católica estuviese con la batuta, y hubiese continuado con el apoyo de su brazo súper fuerte: el Sacro Imperio Romano-Germánico, que pertenecía a los Habsburgos. Alemania, en la figura del Imperio y con bandera católica, habría conseguido una mayor expasión, además de la unificación de los reinos europeos del siglo XVI, convirtiéndose en la mayor potecia. Lo bueno =D : no hubiese existido la 1era Guerra Mundial, o el nazismo en la 2da Guerra Mundial. Lo malo =( : algunos países ni siquiera existirían, como Estados Unidos; el Holocausto no hubiese sucedido, pero los judios habrían desaparecido a punta de inquisición.



QUE DIOS TE ACOMPAÑE

Tinieblas, Reloaded
Sin la Reforma, ideas iluministas de libertad e igualdad serían sofocadas por el miedo y la opresión de la iglesia. Entonces, la Revolución Fracesa tendría que esperar; mientras que la iglesia junto al Estado absolutista continuarían de manos dadas por muchísimo más tiempo. Ya, Inglaterra católica no se hubiera desarrollado económicamente, ni hubiera extendido sus dominios por el mundo; quien ganaría sería el Sacro Imperio Romano-Germánico, y su gran aliada, España. Y Olé!!!

Sólo el Papa es salvador
Cualquier persona, según el protestantismo, puede alcanzar la salvación por cuenta propia, sin intermediarios. Sin la Reforma, esa idea no existiría y continuaría prosperando el comercio de indulgencias - tasas cobradas por la iglesia a cambio del perdón de los pecados. Y Roma estaría bañada en ríos de oro con la peregrinación de fieles en la búsqueda de la bendición divina. 

Más vírgenes
La historia de Estados Unidos es la de protestantes en busca de su libertad religiosa. Sin ellos, América del Norte se hubiera dividido entre colonia francesas en Canadá e interior de Estados Unidos, y españolas en la costa este (Nueva España) y la franja de Texas a California (parte de México). Y, como en otros países católicos, nativos encontrarian en Nueva España una imagen de la Virgen María, que se convertiría en la patrona de los norteamericanos :-o

Benedicto 15 y la última cruzada
Con la decadencia del Imperio Otomano al inicio del siglo XX, el Sacro Imperio Romano-Germánico (que, sin las Guerras Napoleónicas no se hubiera disuelto) hubiese podido resucitar la figura de las cruzadas y tomar la Tierra Santa. Pero la región no viviría en paz, con los palestinos intentando recuperar su tierra.

NO English
Vamos a olvidarnos del inglés o el alemán - esos idiomas sólo se desarrollaron depués de que la Reforma abrió camino al nacionalismo. Sin ellos (inglés o alemán), idiomas neo-latinos predominarían, y (la aliada del Sacro Imperio Romano-Germánico) España se apoderaría del mundo, y su lengua también! Olé!!!

¿Lucro? !Dios me libre!
La idea del trabajo metódico y del ahorro de recursos sólo vino con el protestantismo, cuya ética laboral aceleró el capitalismo moderno. Sin la Reforma, provablemente la economía se desarrollaría a pasos de vencedores (es decir, muy lentamente), y la revolución industrial hubiese tenido que esperar. A su vez, el catolicismo hubiese mantenido el "aura de santidad" de la pobreza.

Fuentes: Una breve historia del mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario