No me queda más que dejarlos con algunos videos de Dio.
R.I.P
Fuentes: Pedro J. Riego, www.rolligstones.com.br, www.wikipedia.org
No me queda más que dejarlos con algunos videos de Dio.
R.I.P
Retomando el tema sobre la historia del rock, en esta edición voy a escribir un poco de cómo un rey socorrió al rock. Pues los años 50 marcaron lo que hoy, parece ser, la fase más ingenua del rock. Pero la época no era tan ingenua así. Los primeros éxitos del rock, que comenzaron a tocar en las radios y, al parecer en los discos más vendidos, encontraron una sociedad moralista y racista – por no decir muy pajua – además de pre conceptuosa – y mucho - en relación a la cultura popular. Una música con una fuerte influencia en los ritmos negros, cargada de sensualidad, con letras rebeldes y electrificadas eran más que suficiente para ser considerada música del demonio, por religiosos, moralmente incorrecta, por los padres y profesores, y subversiva, por las autoridades en general. Quienes no les pararon pelotas y pusieron a valer el rock n’ roll fueron los adolescentes con poder de compra, y una industria fonográfica ávida de novedades y mucho lucro.
La primera etapa después del nacimiento del rock en los años 50 fue dominada rockabilly. La fusión de jump blues (una mezcla de blues con el jazz), country y el boogie-woogie (estilo rítmico y percusivo de los pianistas negro entre los 20 y 40) dieron forma al rock n' roll y el rockabilly tiene una mayor influencia de la música country con sus banjos y mandolinas. Las primeras estrellas de la fase inicial del rock fueron Chuck Berry, Bill Halley and His Comets, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Eddie Cochran, Buddy Holly y, por supuesto, Elvis Presley. Junto a ellos, BB King, Ray Charles, Muddy Waters y Fats Dominoes - todos artistas negros – hicieron que con el jazz, blues y el rock n’ roll llegase a la prominencia. Musicalmente el rock vivió su primer ascenso y caída durante los años 50.
Elvis interpretando "Heartbreak Hotel"
El envejecimiento del rock entre la liberación de los primeros disco, entre ellos el de Ike Turner en 1951, hasta el éxito de Bill Halley en 1955, trae una pérdida de algunos elementos esenciales para el género, como sensualidad. Eso cambiaría a principios de 1956 con el éxito de Elvis Presley. Elvis ya había ganando importancia en 1954 cuando lanzó su primer single con "That's All Right", que terminó en el primer lugar en las listas de country.
Aunque Elvis era el rey, dos tendencias han dominado el rock los jóvenes del comportamiento: los teddy boys y los rockers o greasers. Ambos fueron formados por jóvenes proletarios amantes del rock n’ roll, y cuya imagen es la de aquellos chicos que se encuentran alrededor de la máquina de discos en los cafés y pubs.
En cuanto a la moda, los teddy boys se apropiaban de la ropa de clase alta, cortes serios y mas colegial; los greasers llevaban chaquetas de cuero, pantalones vaqueros y botas, tipo rebeldes sin causa. La asociación entre los jóvenes, el rock y la libertad se hace más fuerte y se hace más fuerte en la próxima década.
El aire es muy pesado, hay mucha gente, todos estamos en un mismo lugar y no hay nada que hacer más que dormir, escuchar música, hablar con el prójimo o simplemente jorungar tu computador para escribir pendejadas – como yo. Me encuentro en un avión rumbo a Venezuela, junto con mi mama, y no precisamente para viaje de placer o porque es muy divertido ir a mi país en esa época. Nos encontramos en el vuelo 7264 de VARIG en parte por descuido mío y por desinformación de los entes gubernamentales de Brasil.
Si. Cometí un delito. No me refiero a robo, o hurto, o asesinato, nada de eso; simplemente comta el agravio de cambiar de universidad, sin autorización del Gobierno Federal de Brasil. No sabía, realmente que estaba violando una ley, nadie me dijo nada, y nadie me impidió de haberme inscrito en otra institución. En fin, la vaina es que mi papa se molesto mucho cuando se entero de que no me iban a prorrogar la visa por esa causa. Se imaginaran como el Sr. estaba y el ambiente medio incomodo que hubiera en la casa. Como le había dicho a un amigo ayer: “parecía que estuvimos en guerras, bombas aquí y allá, luego llega la tregua, y después acaba la guerra… Papa parecía la Unión Soviética, fría y calculista, y yo Estados Unidos”. Gracias a los Dioses telúricos y de que soy una chama estudiosa y juiciosa que tengo (como Estados Unidos) un aliado, mi mama (seria Inglaterra). Mi hermano, en este caso representaría un país neutro.
Lo único bueno del viaje (el cual fue pensado de una hora para otra, in the very second), en este caso, es que veremos a mi abuela, la cual, por cierto, salto en una pata cuando mi mama la llamo para decirle que íbamos para Caracas; también es que llegamos justo en el día de la madres; y lo otro bueno es que, después de un ano, comeré cachapa… Se me hace la boca agua tan solo pensar en eso.
No creo que pueda ver a algunos amigos, mi mama ya me dijo que POR FAVOR no le creara un avispero en la cabeza, por todo aquello de la inseguridad y los rollos que – a diario – se forman en Caracas; sin olvidar también que el poco dinero que tenemos es, exactamente, poco como para gastar echando vaina por ahí… En fin, creo que con visitar a la reina madre (o sea, la abuela) es suficiente.
Ahora en Tierra
Estoy con mi abuela y mi ma’, con mis tíos y, pues estoy bastante feliz y menos preocupada que hace unas 24 horas. Realmente han sido unos días híper tensos en casa. Felizmente, ya estoy en el gran infierno en la tierra que se llama Caracas, esperando resolver rápidamente todas las diligencias que preciso para quedarme en Brasil por otro ano más.
PD: Después publico las fotos de mi fantasía de hada. Agradezco a Francisco Rodríguez por la sugerencia de disfraz, sobre todo al hacer énfasis en el uso de las alas, y su importancia!