lunes, 10 de mayo de 2010

Años 50: el Rey salva al rock

El hombre que cambió la cara del rock durnte los 50s

Retomando el tema sobre la historia del rock, en esta edición voy a escribir un poco de cómo un rey socorrió al rock. Pues los años 50 marcaron lo que hoy, parece ser, la fase más ingenua del rock. Pero la época no era tan ingenua así. Los primeros éxitos del rock, que comenzaron a tocar en las radios y, al parecer en los discos más vendidos, encontraron una sociedad moralista y racista – por no decir muy pajua – además de pre conceptuosa – y mucho - en relación a la cultura popular. Una música con una fuerte influencia en los ritmos negros, cargada de sensualidad, con letras rebeldes y electrificadas eran más que suficiente para ser considerada música del demonio, por religiosos, moralmente incorrecta, por los padres y profesores, y subversiva, por las autoridades en general. Quienes no les pararon pelotas y pusieron a valer el rock n’ roll fueron los adolescentes con poder de compra, y una industria fonográfica ávida de novedades y mucho lucro.

La primera etapa después del nacimiento del rock en los años 50 fue dominada rockabilly. La fusión de jump blues (una mezcla de blues con el jazz), country y el boogie-woogie (estilo rítmico y percusivo de los pianistas negro entre los 20 y 40) dieron forma al rock n' roll y el rockabilly tiene una mayor influencia de la música country con sus banjos y mandolinas. Las primeras estrellas de la fase inicial del rock fueron Chuck Berry, Bill Halley and His Comets, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Eddie Cochran, Buddy Holly y, por supuesto, Elvis Presley. Junto a ellos, BB King, Ray Charles, Muddy Waters y Fats Dominoes - todos artistas negros – hicieron que con el jazz, blues y el rock n’ roll llegase a la prominencia. Musicalmente el rock vivió su primer ascenso y caída durante los años 50.



Elvis interpretando "Heartbreak Hotel"


El envejecimiento del rock entre la liberación de los primeros disco, entre ellos el de Ike Turner en 1951, hasta el éxito de Bill Halley en 1955, trae una pérdida de algunos elementos esenciales para el género, como sensualidad. Eso cambiaría a principios de 1956 con el éxito de Elvis Presley. Elvis ya había ganando importancia en 1954 cuando lanzó su primer single con "That's All Right", que terminó en el primer lugar en las listas de country.

El Rey del Rock: Elvis Presley

Pero fue a partir de la publicación de "Heartbreak Hotel", un rockabilly más pesado y lleno de sensualidad que Elvis encabeza las listas musicales a principios de 1956. Fue así como el rock se reinventaba sí mismo: más sensual, más fuerte, más loco y mágico. Pronto Elvis se convertiría en el Rey con una seria de fenomenales éxitos, tantos cinematográficos como musicales.

Aunque Elvis era el rey, dos tendencias han dominado el rock los jóvenes del comportamiento: los teddy boys y los rockers o greasers. Ambos fueron formados por jóvenes proletarios amantes del rock n’ roll, y cuya imagen es la de aquellos chicos que se encuentran alrededor de la máquina de discos en los cafés y pubs.

Ejemplo de Teddy Boys (arriba). La pinta típica de los greasers o chicos malos (abajo)

En cuanto a la moda, los teddy boys se apropiaban de la ropa de clase alta, cortes serios y mas colegial; los greasers llevaban chaquetas de cuero, pantalones vaqueros y botas, tipo rebeldes sin causa. La asociación entre los jóvenes, el rock y la libertad se hace más fuerte y se hace más fuerte en la próxima década.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario