Así que debemos admitir que los malos fueron, son y siempre serán muy importantes en nuestras vidas, ya sea en ficción o en la vida real. Ellos, los villanos, son quienes dan emoción a todo lo que nos rodea. ¿Cómo se hubieran conocido Blancanieves y su Príncipe Azul si no fuera por la manzana envenenada de la madrastra? O ¿cómo serían héroes Batman o Superman sin el Acertijo o Lex Luthor?
lunes, 29 de junio de 2009
La verdad sobre los villanos
Así que debemos admitir que los malos fueron, son y siempre serán muy importantes en nuestras vidas, ya sea en ficción o en la vida real. Ellos, los villanos, son quienes dan emoción a todo lo que nos rodea. ¿Cómo se hubieran conocido Blancanieves y su Príncipe Azul si no fuera por la manzana envenenada de la madrastra? O ¿cómo serían héroes Batman o Superman sin el Acertijo o Lex Luthor?
viernes, 26 de junio de 2009
La profesión más antigua celebra su día en Venezuela
Dibujo derecha: uno de los primero periódicos de Estados Unidos. Siglo XIX
Todo la tecnología que el periodista puede utilizar,
Alo, policia? Tengo a un ciber-disidente en frente mío!
martes, 23 de junio de 2009
Entrevista con Mafalda
Vero: Hola Mafalda. Bienvenida a mi blog. ¿Cómo estás?
Mafalda: Yo bien, gracias por la invitación. ¿Y vos cómo estás?
M: Mirá, me siento preocupada porque la paz se está tardando mucho en llegar. Es que la guerra no la deja, por eso el retraso. Y respecto de la libertad, pienso que es demasiado pequeña y frágil para imponerse en el mundo.
V: Ya que haces mención del mundo ¿Cuál es tu visión del mismo?
M: Yo creo que en el mundo de hoy cada quien tiene su pequeña o gran preocupación. Es decir, somos muy individualistas y no pensamos como un colectivo. Y resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno.
V: ¿Crees que los seres humanos son el cáncer del planeta?
M: Vos imaginá este ejemplo. Siempre he escuchado en mis clases de geografía que el Amazonas es el pulmón natural de nuestro Planeta, pero eso no ha parado a las personas a que continúen destruyendo ese bosque. Es como si vos tuvieras cáncer de pulmón, y vos no hicieras nada para prevenirlo, y mucho menos para curarlo. Entonces si hay mucha gente preocupada por el Amazonas ¿por qué no piden a las Naciones Unidas para que lo compre y proteja? Pero no. Los seres humanos son así. Siguen fumando a pesar de la enfermedad.
M: Te voy a responder de esta forma. La sopa es a la niñez como el comunismo es a la democracia.
V: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?
M: Cuando sea grande quiero trabajar como intérprete en las Naciones Unidas, y cuando un delegado le diga a otro que su país es un asco, yo voy a traducir que su país es un encanto y, claro, nadie podrá pelearse ¡Y se acabarán los líos, y las guerras, y el mundo estará a salvo!
V: ¿Unas últimas palabras que quieras decir a los lectores del blog?
M: ¡Sí! Pero ¿lo puedo decir como si fuera la presidenta de la República Argentina, Mafalda? (Risas)
M: ¡Excelente! Aquí voy ¡Desde esta humilde sillita formulo un emotivo llamado a la paz mundial! ¡El que no me siga tendrá como castigo un plato de sopa! (Risas) ¿Vite? Me quedó re bueno, es que la sopa es mi arma secreta (risas).
lunes, 22 de junio de 2009
4 mundos en 1
Fotografía: www.nato.int
Fotografía: www.amnesty.org
Fotografía: www.un.org/es
Ya nos encontramos a las puertas del año 2015 y las Metas del Milenio no se han cumplido; el “cuarto mundo” sigue creciendo, así como la disparidad entre los otros tres mundos. Toda esta situación se dilata aun más con la actual crisis mundial que no es únicamente económica, también es ambiental, social y cultural. ¿Qué nos queda por hacer? Seguir luchando, trabajar muy duro y apoyar a todas esas instituciones que, como nosotros, quieren cambiar el mundo para mejor.
Aun hay un largo trecho por recorrer, y cuatro mundos que visitar. Como dijo el Secretario General de Las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “(…) esto requiere de un esfuerzo inquebrantable, colectivo y de largo plazo.”
"Ni siquiera estamos en guerra"
domingo, 21 de junio de 2009
Escape de cerebros
Así como Fidel, Chávez ha nacionalizado un sin fin de empresas con el propósito de materializar su Estado socialista. Una de las más recientes acciones de re-estatización fue la de Ternium Sidor, cuyo mayor accionista era la empresa argentina Techint. Dicha situación obligó a muchos empleados agarrar sus maletas y volar, ya fuere para Argentina o para México.
Otro querido amigo, Daniel Rodríguez, vive en Veracruz, México (donde se encuentran la sucursal de Techint) desde hace casi un año, en donde trabaja como Representante de Comunicaciones para Tenaris Tamsa. Siempre conversamos, y en varias de nuestras charlas me comenta que al principio fue muy difícil, pues tuvo que dejar a toda su familia en Venezuela para no desaprovechar la grandiosa oportunidad que le dio el Grupo Techint. “No ha sido sencillo acostumbrarme a la cultura mexicana. Pero, gracias a Dios, siento cada vez menos nostalgia, y he aprendido adaptarme a mi nuevo hogar”.
Sin darse cuenta, el presidente Chávez, está exportando inmigrantes de primera calidad hacia países que realmente están en vías de desarrollo (Brasil, Chile o México) y países del primer mundo. Nunca se había escuchado en Venezuela la expresión “fuga de cerebros” con tanta vehemencia. Sin embargo, es evidente la cantidad de jóvenes profesionales, bilingües o políglotas, en empresas de renombre mundial. Esta situación es, sin duda, alarmante porque puede afectar el futuro desarrollo de nuestra hermosísima Venezuela.
Mientras Venezuela sufre el desbordamiento de sus mentes más calificadas, los países más desarrollados disfrutan del talento y de la capacidad de los jóvenes profesionales. ¿Cómo el país saldrá de la crisis, en los próximos años, si las cabezas creativas y competentes hacen sus maletas para no volver? Tal vez una revolución con visión de desarrollo y de futuro sea la respuesta.