domingo, 21 de junio de 2009

Escape de cerebros




Hasta hace algún tiempo atrás, los venezolanos iban al exterior con la mera intención de vacacionar, disfrutar y conocer las maravillas que el mundo ofrece. No obstante, la realidad ha cambiado, y así mismo el concepto de vacaciones; ahora las familias van a otros países con la intención de conocer cómo se pueden hacer los negocios, cuál es el costo de la vida, y cómo son los trámites para ingresar a las escuelas o universidades.

Una gran amiga mia, Andreina González, tiene 25 años y es egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con una licenciatura en Administración. Y aunque tiene un buen salario y se encuentra en un ambiente laboral estable, ella dice que ya no se puede vivir en Venezuela “porque uno tiene que estar pilas de lo que pasa a su alrededor. No se puede caminar tranquilo en la calle o hacer ejercicio en el parque, pues siempre estás pendiente de que no te estén siguiendo”.

Ella, como muchos amigos profesionales y con dos o tres idiomas en sus haberes, está buscando opciones educativas para salir de ese país. Andreina escogió Noruega para hacer sus estudios de postgrado, concentrándose en Desarrollo Humano. Recuerdo que una vez la llevé hasta la nación escandinava después de atender a una conferencia en Holanda. Sé que quedó encantada con Noruega y de como se puede vivir allá. Conversando por el MSN me dice que siente que "Europa tiene lo que jamás tendrán algunos países de América Latina, y es seguridad; me gustó Noruega cuando fui la primera vez; ya apliqué en la Universidad de Oslo (UiO, por sus siglas en noruego), y sólo espero por que me den la visa. Cuando esté allá, todo será mucho más sencillo para hacer mi estadía permanente”.

Desde mediados de 1990 hasta la fecha, Venezuela ha estado sumida en una precaria situación política y socio-económica. Los altos niveles de inflación, corrupción y delincuencia han llevado a cientos de miles de venezolanos a dejar la patria de Bolívar e ir en la búsqueda de mejores oportunidades laborales y educativas, así como una calidad de vida superior.





Hice mi tarea y pregunté a unos contactos que trabajan para el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores sobre la situación de la "fuga de cerebros". Me dijeron que no podían divulgar datos reales, pero que aproximadamente más de millón y medio de venezolanos están residenciados en el exterior; que más o menos el 25% no está en calidad de inmigrantes, ya que son de ascendencia europea (portugueses, españoles, alemanes e italianos, en su mayoría); alrededor de un 40% se encuentra residenciado en Estados Unidos siendo Weston, en el estado de Florida, la comunidad de venezolanos más grande en ese país. El restante 35% de los compatriotas se encuentran en otros países tales como Alemania, Argentina, Australia, Canadá y México. Vale destacar que la llegada de venezolanos al sur de la Florida es comparada con el éxodo cubano cuando Fidel Castro dio el golpe de Estado a Fulgencio Batista, y su imposición de un Estado socialista en 1959.


Así como Fidel, Chávez ha nacionalizado un sin fin de empresas con el propósito de materializar su Estado socialista. Una de las más recientes acciones de re-estatización fue la de Ternium Sidor, cuyo mayor accionista era la empresa argentina Techint. Dicha situación obligó a muchos empleados agarrar sus maletas y volar, ya fuere para Argentina o para México.


Otro querido amigo, Daniel Rodríguez, vive en Veracruz, México (donde se encuentran la sucursal de Techint) desde hace casi un año, en donde trabaja como Representante de Comunicaciones para Tenaris Tamsa. Siempre conversamos, y en varias de nuestras charlas me comenta que al principio fue muy difícil, pues tuvo que dejar a toda su familia en Venezuela para no desaprovechar la grandiosa oportunidad que le dio el Grupo Techint. “No ha sido sencillo acostumbrarme a la cultura mexicana. Pero, gracias a Dios, siento cada vez menos nostalgia, y he aprendido adaptarme a mi nuevo hogar”.


Sin darse cuenta, el presidente Chávez, está exportando inmigrantes de primera calidad hacia países que realmente están en vías de desarrollo (Brasil, Chile o México) y países del primer mundo. Nunca se había escuchado en Venezuela la expresión “fuga de cerebros” con tanta vehemencia. Sin embargo, es evidente la cantidad de jóvenes profesionales, bilingües o políglotas, en empresas de renombre mundial. Esta situación es, sin duda, alarmante porque puede afectar el futuro desarrollo de nuestra hermosísima Venezuela.
Jesús Marcano forma parte de mi círculo de amistades ya residenciadas en el exterior. Así como Daniel y Andreina, es un muchacho brillante y con mucha ambición. Me comentó que cuando se fue se había dado cuenta de la gran oportunidad que le habían dado, "era un nuevo horizonte para mi". Ya a punto de graduarce de Ingeniero Mecánico de la Universidad Wright State en Dayton (Ohio, Estados Unidos), Jesús me dijo una vez que es una lástima que todos tengan que irse del país, pero que si la puerta se abre hay que salir con mucho orgullo. "Hay que echar pa´lante para que las cosas se vayan dando como queramos".

Hablé también con amigos sociólogos que afirman, sin duda alguna, que más de la mitad de los egresados universitarios emigra al extranjero, una situación que incluso preocupa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Estuve buscando por la web y encontré que uno de los objetivos de la "Misión Ciencia" era, de una u otra forma, aplacar la "fuga de cerebros".


Mientras Venezuela sufre el desbordamiento de sus mentes más calificadas, los países más desarrollados disfrutan del talento y de la capacidad de los jóvenes profesionales. ¿Cómo el país saldrá de la crisis, en los próximos años, si las cabezas creativas y competentes hacen sus maletas para no volver? Tal vez una revolución con visión de desarrollo y de futuro sea la respuesta.





PD: A Andreina, Daniel y Jesús, así como a mis otros amigos en Inglaterra y otras ciudades de Estados Unidos, prometo visitarlos en un futuro muy cercano.

9 comentarios:

  1. ..."encontré que uno de los objetivos de la "Misión Ciencia" era, de una u otra forma, aplacar la "fuga de cerebros"."...

    Tienes tanta razon, es tan triste ver que el objetivo es mantenernos debajo del nivel minimo de educacion para poder controlar a la masa, y lo peor es que lo esta logrando, cada vez que salgo del pais me entristezco ya que me doy cuenta que yo misma me he estado acostumbrado a todas las barbaridades que comete el gobierno, ya hasta un homicidio es visto como algo cotidiano, y eso es lo mas peligroso que existe para el ser humano, el conformismo y el adoctrinamiento.

    ResponderBorrar
  2. que tal?? un post hablando de Nina, el Topo y no se que daniel es el bro pero que demencia.

    Pues si. fuga de cerebros. nos vamos todos pa la shit

    ResponderBorrar
  3. Muy buena. Excelente nota... Sencilla y de fácil lectura.

    ResponderBorrar
  4. Es terrible la situación económica - social - política de Venezuela, donde siendo un profesional capacitado y con experiencia se te cierren o abran las posibilidades labores según tu tendencia política. También es muy cierto que la deficiente administración de las empresas del estado y la extraña ambición socialista de poseer todo el sector productivo del país nos está llevando a un estado económico lamentable que incide directamente en la empresa privada y en la calidad de vida del venezolano. Siento que sufro cuando veo que la única posibilidad de progreso y estabilidad (seguridad social) es saliendo de mi tierra natal; y cuando escucho a mis amistades establecidas en el exterior (Europa) diciéndome “aquí todo es tan fácil” dejando de lado todo lo que implicar ser un inmigrante.

    ResponderBorrar
  5. Elsnia, pues si! lamentablemente es la verdad, Gracias Vero, por hacernos verla mejor...

    Ps: Espero vengas!

    ResponderBorrar
  6. Gracias chicos por sus comentarios. Escribí esta nota no sólo por mi experiencia, sino por la de ustedes y muchísimas otras personas que ya están afuera o que están planeando dejarlo todo por algo mejor.

    ResponderBorrar
  7. Hola vero, muy cierto tu comentario y a todo esto quiero agregar que despues que te vas de tu pais en mi caso con 2 hijas adolecentes hay que vijilar quenes se acercan a ellas ya que se encuentra de todo ...y no perder cual es la intension de salir de un desorden le meta es hacer lo correcto ...te felicito por tu escrito te deseo lo mejor siempre ...bye bye kiss

    ResponderBorrar
  8. Veronica FELIZ DIA para ti!!!! Oye esta muy bueno el articulo que publicaste acerca de los periodistas. Por cierto ya me tienes en tu lista de fans, y ojala que tengas muchos mas!

    Por cierto ayer tuvimos un modelo con una gente de comunicacion y con itamun, bastante interesante, la moderadora era ademas profesora y ex-miembro de hnmung por cuatro anos.

    ResponderBorrar
  9. Muy interesante temas difíciles pero de mucha actualidad.

    ResponderBorrar