viernes, 26 de junio de 2009

La profesión más antigua celebra su día en Venezuela




El título no tiene NADA que ver con lo que ustedes están pensando. De hecho, es una profesión que no incluye el cuerpo tanto como la mente, y la satisfacción que se siente es un orgasmo, pero intelectual. El periodismo es una carrera hermosa, llena de riesgos y muchísima emoción. Este 27 de junio se celebra el Día del Periodista Venezolano, por lo que dedicaré unas palabras a todos esos amigos y colega que en su día a día llevan la información a los hogares venezolanos, no sólo en el país, sino en el mundo entero. No escribiré sobre los varios golpes que ha recibido el periodismo venezolano en estos últimos años. Tampoco escribiré sobre la situación de Globovisíon o Radio Caracas. Este es un escrito más que noticioso, entretenido.


Para mí, el periodismo es la lucha constante por la búsqueda de la información precisa, lo más veraz posible y manejando la subjetividad de la mejor forma. Nuestros antepasados (cavernícolas) ya practicaban el arte de reportaje y prensa. ¿O cómo creen ustedes que se comunicaban? ¿Es que acaso los dibujos rupestres de Altamira fueron hecho por mera diversión? No. El hombre de las cavernas también documentó lo que sucedía. El cavernícola era un comunicador social. Por lo tanto SÍ es la profesión más antigua del mundo, no la que se supone que debería ser la más arcaica… Ya saben a cual me refiero.


No obstante, hablando un poco serio, el periodismo se hace popular a partir de la segunda mitad del siglo XIX, ya que las guerras y las nuevas innovaciones en la tecnología como el telégrafo, la luz eléctrica, el radio, la fotografía, entre muchas otras cosas, dieronel periodismo nuevas herramientas para realizar el trabajo con muchas más habilidad y competencia.


















Dibujo derecha: uno de los primero periódicos de Estados Unidos. Siglo XIX
Dibujo izquierda: caricatura de periódico del siglo XVII


El siglo XX trae nuevos retos para el periodista de la época, como por ejemplo la Primera y Segunda Guerra Mundial, el lanzamiento de la primera nave espacial, el primer hombre en la luna, la Guerra de Vietnam; así como los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol, nuevos descubrimientos científicos, el nacimiento de nuevas tendencias en la moda y la música. En fin, innúmeros acontecimientos dieron a los comunicadores sociales mucha tela que cortar.


Hoy en día, en el siglo XXI los periodistas tenemos retos que van más allá de la información y la noticia. Tenemos la responsabilidad de enseñar, de entretener y darle dinamismo a la carrera que tanto nos gusta. No en balde, han salidos programas interesantes en donde podemos interactuar con nuestros lectores, donde ellos también pueden ser parte de la noticia.













Todo la tecnología que el periodista puede utilizar,
y así convertirse en todo un héroe nacional...


... así como Clark Kent

¿Cuál es el reto del periodista venezolano? Considero que es necesario darle a la gente algo más que una simple noticia o una mera entrevista. Es preciso no sólo saber qué sucede dentro de las cúpulas del gobierno o de qué se trata la mini-histeria de los ministerios, pero conocer a fondo el pensamiento del venezolano: lo que siente, por qué lo siente, qué le preocupa, qué le gustaría y por qué. Así como es importante preguntarse ¿cómo está Venezuela?, creo que es igual de importante averiguar ¿cómo está el venezolano?


Como un periodista resperado, me rehúso a revelar mis fuentes



Alo, policia? Tengo a un ciber-disidente en frente mío!





A todos mis colegas y amigos del gremio periodístico aquí en Brasil, en México, en Estados Unidos o en Europa les deseo el mejor Día del Periodista Venezolano. Ya saben que pa´ adelante es pa ´ allá.

1 comentario:

  1. Hola, feliz día del periodista para tí tambien, aunque haya sido ayer XD
    Take care!

    ResponderBorrar