Dicen que el calentamiento global es un peligro para el Planeta Tierra. Pero qué tal si decimos que el único culpable de que exista el calentamiento global es el ser humano. O podemos decir también que somos el único peligro para el Planeta. Véanlo como quieran. Ni el oso polar o el mono araña hacen tanto daño como nosotros, lo peor del caso es que se supone que somos seres racionales y no estamos usando esa razón a favor de todos, sino en detrimento del mundo entero. Entonces ¿quiénes son más animales?
Tengo tres incentivos para escribir sobre este tema que, independientemente de donde seamos o cuál idioma hablemos, nos concierne a todos por igual: soy parte del grupo que ha contribuido a que la Tierra continúe enferma (creo que todos lo somos hasta cierto punto); vivo en Brasil, país poseedor de más del 60% del Amazonas; y estoy haciendo todo lo posible por no seguir contribuyendo al calentamiento global.
Aquí en Brasil se habla de desmatamiento o deforestación, en portugués. Han salido infinidad de artículos, reportajes, documentales, propaganda, etc., respecto al tema de la floresta amazónica y ¿creen que la deforestación ha acabado porque un puñado de periodistas y activistas protesten en pro de la conservación? La respuesta es: no. Pero sí puedo afirmar que gracias a esos cientos de miles de personas ha habido un cambio de actitud hacia la naturaleza. El gobierno de Lula está haciendo algunas pequeñas reformas para liberar a la selva de tanto caos; pero es sólo eso, pequeños avances que no van a revertir el efecto de más 20 años de destrucción desmedida.
Un patrimonio importantísimo de la humanidad (y de todo ser viviente) está en riesgo. Apenas en las últimas dos décadas, el Amazonas (la parte brasileña) perdió cerca de 360.000 km2. Si el ritmo de la destrucción continúa, los científicos estiman que para el próximo siglo este bosque tan hermoso no será más que una gigantesca sabana, con profundas consecuencias no sólo para el país, sino para toda América del Sur y el mundo entero.
Cuando uno viaja en carretera por Brasil, uno se da cuenta de la inmensidad de esta tierra, en comparación con otras en América Latina. También se puede percibir la gran cantidad de bosques tropical que viste a los brasileños desde el norte hasta el sur. Ningún otro lugar en el Planeta reúne tantos recursos naturales como el Amazonas. Trillones y trillones de dólares – al año – salen de la explotación de la selva; es un potencial inmenso en recursos minerales, en madera y en servicios ambientales prestados. Sin contar, además, de la cantidad de tierra fértil para la siembra de agro combustibles y alimento para bovinos. Sí, para bovinos, no para seres humanos.
El video es de la ONG Greenpeace. Como estoy en Brasil, el mismo está en portugués, pero si prentan atención es fácil de entender.
Así como yo hay muchas personas que se preocupan por la naturaleza y su preservación, por lo tanto no soy la primera ni seré la última (espero) en escribir al respecto. En estos días, un amigo me envió el link de un hermoso proyecto, con imágenes increíbles y un mensaje poderoso. HOME es el nombre del deseo de muchos de nosotros para revertir la destrucción e invertir en lo que es verde y en lo que tiene vida.
Los invito a preservar, y a una próxima entrega de Amazonas: HELP!
El video de Amazon Place utiliza el sarcasmo de una forma increible. Me gustó mucho y voy a esperar a la segunda parte.
ResponderBorrarLa gente no lee mucho sobre el calentamiento global. Hay que seguir escribieno sobre estos temas.
ResponderBorrarMoncho