miércoles, 1 de julio de 2009

40 grandes mentiras de la historia



Algunas veces la historia se equivoca, tanto en fechas como en nombres y hechos. Mientras escribía sobre los villanos (mi anterior entrada) y buscaba información sobre ese tema, me encontré con una página web en donde salen escritas 40 grandes mentiras de la historia. Yo solamente voy a mostrar las primeras 10. Si tienen curiosidad de conocer cuáles son las otras 30, pues visiten el site que, por cierto, está en portugués.


1. Osama Bin Laden no fue el primero en atacar a Estados Unidos en territorio norteamericano. Fue, en realidad, Pancho Villa quien en 1916 cruzó el Río Grande y mató a siete personas en la ciudad de Columbus, Texas.



2. ¿Recuerdan cuando em clase de historia nos hablaron sobre las tres carabelas de Cristóbal Colón? Pues, en realidad eran sólo dos carabelas, la Pinta y la Niña. La tercera embarcación no era precisamente una carabela, sino un navío de mayores proporciones llamado María Galante, pero Colón la rebautizó como Santa María.

3. Las terribles y feas Brujas de Salem no fueron quemadas como nos hicieron creer. Tampoco fueron indultadas y dejadas en libertad porque, eran malvadas y brujas. El hecho es que la máxima pena, que las comunidades protestantes dictaban, era que estas mujeres del demonio fueran ahorcadas.



4. Dicen que lo mejor viene em frasco pequeño (y también el veneno). Por eso la fama de Napoleón Bonaparte, pues se creía que era un pigmeo de metro y medio. La verdad es que Napoleón no era tan bajito, pues medía 1.68 cm lo cual, para la época, era una estatura más que aceptable. Dicen que su archi-enemigo británico, el Duque de Wellington, medía 4 cm menos.



5. En “Casablanca” (una película que empecé a ver pero nunca terminé, ya que es muy larga), Bogart nunca pronuncia la frase: "Toque otra vez, Sam". En realidad, la frase exacta es: "Toque Sam, toque 'As time goes by' ". La cuestión es que el actor que hacía el papel de Sam no sabía tocar el piano, sólo sabía cantar. La música de piano fue incorporada en estudio.



6. Los vikingos, esos terribles y sangrientos escandinavos que aterrorizaron gran parte de Europa entre los siglos VI y XI, no eran tan terribles como nosotros los imaginamos, y tampoco usaban cascos con cachos de toro que los hacían parecer demonios nórdicos. Esa fue una creación del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof´s Saga. El propósito del artista era, precisamente, retratar a los vikingos como fieros guerreros. Y vaya que lo logró.

7. La llamada Guerra de los Cien Años, duró dieciséis años más (116 años), desde 1337 hasta 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia (países en conflicto) pusieron fin a la ofensiva.

8. En Boston (Estados Unidos) existió un asesino llamado Albert de Salvo, apodado el estrangulador de Boston. Según la historia, ese hombre mató de esa forma a una persona solamente; las otras doce víctimas fueron asesinadas a golpes.


9. Nos han hecho creer que George Washington fue el primer presidente de Estado Unidos. MENTIRA. Nueve personas fueron presidentes antes que Washington. No fue sino hasta 1789, año en que fue aprobada la constitución norteamericana, que fue celebrado el primer sufragio para el cargo de presidente, y en el cual George Washington ganó.


10. Todos conocemos a Walt Disney por su genio artístico como dibujante, y por haber diseñado el los sueños de todos los niños del mundo. Súper cursi ¿no? En realidad – aparte de la cursilería – Disney nunca fue diseñador y no dibujó ninguno de sus personajes. Ub Wickers fue la mente brillante que creó al ratón Mickey Mouse (entre otros) y dejó que Disney compartiera la autoría, para devolverle un favor.






Para darles una idea de las mentirillas que están a seguir, en la posición 14 se encuentra la guillotina que no es un invento francés, pero quien la popularizó (Ignace Guillotin) murió, irónicamente, ejecutado en la guillonita. Bruce Lee (posición 18), aunque no murió ejecutado, tampoco es El Rey del Karate, pues nunca practicó esa modalidad de las artes marciales.


Navegando hacia la pocisión 24 se escuentra Marco Polo quien no introdujo los fideos a Europa, sino lo moros 600 años antes del nacimiento del viajero italiano. "Si Maoma no va a la montaña, la montaña va hacia Maoma", y hacia la posición 33 pues no es un proverbio árabe, ni pertenece a ningún texto sagrado islámico.



Si quieren conocer la mentira 40, entonces visiten http://www.acidezmental.com/. Recuerden que está en portugués.

1 comentario:

  1. Lo que estaría fantástico sería que aprendieras los números ordinales y escribieras trigésimo tercero en vez de 33, cuadragésimo en vez de 40 ó vigésimo cuarta posición en vez de posición 24. Si te dedicas a escribir e informar, pues hazlo bien. ¿No crees? Un saludo.

    ResponderBorrar