jueves, 29 de abril de 2010

La fiebre del Lip Dub

Se han imaginado hacer su propio video, cantando una de tus músicas favoritas, con la coreografía que mejore te parezca y en el escenario de tu preferencia? Ahora se puede, y el Lip Dub es la mejor forma para hacerlo. Es divertido, dinámico y muy gracioso. Lip Dub significa, literalmente doblaje de labios, y se trata de un vídeo musical realizado por un grupo de personas (o individual) que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso.

Es un éxito mundial tanto que universidades de todo el mundo (hasta unas muy prestigiosas) como grandes empresas o corporaciones, se han unido a la Lipdubmania. El record mundial de lipdub lo tiene la Universidad de Navarra (ver video), en la cual participaron más de 400 estudiantes de todas las carreras y oficios. Esos video universitarios los pueden ver en una página web esclusiva para eso (aqui). Mi hermano, Pancho, está en uno de esos videos universitarios, representando la Ponticifia Universidad Católica de Paraná (PUCPR), aquí en Brasil. También hay lipdub realizados por grupo de amigos o individuales, como el caso de su creador, Jake Lodwick.

Yo hice un experimento en el centro de Curitiba. No quedó muy bien. Hubo problemillas de edición pero, como dije, fue una primera experiencia. La canción que usé se llama "Your Love" por la banda ochentera The Outfield.

Aquí los dejo con mi video y con otros lipdubs que me parecieron fantásticos. Disfruten :)




Esa soy yo, en el centro de la ciudad. Me reí solita, como no tienen idea :)


Lip Dub - Flagpole Sitta by Harvey Danger from amandalynferri on Vimeo.

Este lipdub es uno de mis favoritos, me gustó mucho cuando lo vi.




No aguanté la risa, literalmente, cuando vi este lipdub con la música de los Backstreet Boys. Muuuy bueno!

Si quieren ver más videos pueden entrar a las siguientes direcciones:


domingo, 25 de abril de 2010

Amor, paz y fútbol



Así como la música, el deporte también une a las personas, así sea por el periodo de tiempo que dure la competición. El fútbol en particular, tienes esa característica (las olimpiadas también, pero como estamos en año de Copa Mundial, me enfocaré en el "deporte rey"). Como me referí anterios mente la Copa Mundial de Fútbol se acerca, lo que significa que todos - me incluyo - nos estamos preparando para volvernos completamente locos. Así como el vocalista y líder de la banda irlandesa U2, Bono, dijo hace unos años atrás "la Copa del Mundo cierra escuelas, cierra tiendas, paraliza a las ciudades y para una guerra".


Si parar una guerra parece algo exagerado, se puede explicar esa fuerza pacificadora del fútbol con el pseudo milagro que ese deporte ha hecho en Costa de Marfil, un país consumido por incontable guerras civiles desde su independencia el 7 de agosto de 1960. Cuando esta nación del oeste africano clasificó para la Copa Mundial de Fútbol - por primera vez - en 2006, su presidente - también por la primera vez en años - llamó a una tregua. Y como todos sabemos, un país unido hace con que la fanaticada sea mayor y grite más fuerte, de lo que en una nación dividida.

¿Realmente la Copa Mundial da un stop a la guerra? La creencia de que el deporte - así como la música - puede ser una fuente de paz data desde la inauguración de los primero Juegos Olímpicos modernos. Hay ejemplos tangibles de que el fútbol puede dominar a la bestia de la guerra. ¿Qué hicieron los ingleses y los alemanes durante la famosa tregua de navidad de 1914, a través de las trincheras durante la Primera Guerra Mundial? Ellos jugaron un partido de fútbol (los alemanes ganaron, 3-2). Cuando la popularidad del astro brasileño Pelé estaba en alto, los combatientes en la guerra de Biafra declararon dos días de tregua para poder verlo jugar. Claro está, en ambos casos, la cesación del conflicto fue sólo temporal. Pequeños milagros hacen grandes cosas...


Por supuesto, el fútbol ha sido - también - una arma interesante para generar revancha. Por generaciones, después de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto entre Holanda y Alemania resurgió (en el campo de juego). En la edición 2010 en África del Sur, las dos Coreas juegan (por primera vez) en el mismo campeonato mundial; me imagino como será un partido entre estos dos "eternos rivales"...

Esa es la ambivalencia del fútbol, ya que históricamente ha sido el gatillo tanto para iniciar una guerra como brindar paz. Uno de los mejores ejemplo es lo que sucedió en 1969 entre El Salvador y Honduras. Las disputas sobre inmigración y sobre la frontera entres los dos países llegaron a un punto de "no retorno", al mismo tiempo de que los juegos de eliminatorias entre los equipos nacionales estaba aconteciendo. Los disturbios del segundo partido llevó con que las dos naciones rompieran relaciones diplomáticas. ¿El resultado? Dos semanas después la Guerra del Fútbol (que sólo duró 100 horas) causó aproximadamente 2000 muertes. Lo mismo sucedió 21 años más tarde durante la guerra de los Balcanes, donde el equipo de Belgrado (Serbia) tuvo que jugar contra el equipo Dinamo Zagreb (Croacia) y enfrentarse en la capital croata por el título de la liga. Ya saben lo que sucedió después.

Tal vez el fútbol no traiga la paz por si sólo - por todo aquello del nacionalismo. pero por si sólo tampoco va a generar una guerra. Sin embargo, hoy en día pienso - otras personas pensaran lo mismo, o no - que así como la música, el fútbol (o tal vez otro deporte) puede traer un hiato de tranquilidad, unión, diversión sin preocupación. Ciertamente, la pasión por el fútbol es innegable, y así como la música, nos hace bailar, cantar, saltar, gritar, reir y llorar.




Puede parecer ingenuo, por supuesto, depositar nuestras esperanzas para la paz en el mundo en el juego. Sin embargo, por lo menos mi parte naive espera el fútbol pueda reunir cada vez más a la gente.
Gol por gol, temporada a temporada. Es un trabajo difícil y arduo. Pero así como alguna vez el mundo cantó "Give peace a chance" (John Lennon, 1969) como protesta contra la Guerra de Vietnam, así como la música unió más de medio millón de almas en una gigantesca hacienda en Woodstock (Nueva York, 1969), esta Copa Mundial de Fútbol en África del Sur (2010) puede traer un aire distinto a un continente que realmente lo necesita.




Este es el video oficial del Mundial. Me encantó cuando lo vi la primera vez. Es maravilloso. Los intérpretes son el somalí-canadiense K'naan y el español David Bisbal.

Fuentes: http://www.soccerforworldpeace.com/, http://www.wikipedia.org/, Una breve historia del siglo XX, Gazeta do Povo.

jueves, 22 de abril de 2010

40 años del Día de la Tierra


De los más de 6.5 mil millones de habitantes del Planeta Tierra, con certeza un ínfimo porcentaje sabe que hoy es el día de la tierra. Podría hasta asegurar que de los pocos que sabían, un gran número se enteró porque el ícono de Google dice que hoy es el día de la Tierra.

Fue hace 40 años exactamente que un manifestación ambientalista fue realizada en Estados Unidos en pro de la sustentabilidad y de la preservación del ambiente. Desde entonces cada 22 de abril se celebra por la tierra. Pero ¿qué hay que celebrar? Nuestro planeta está enfermísimo. Mal, muy mal. Hay escaces de agua y alimentos; el aire que respiramos está cada vez más poluido; extinción de la flora y la fauna están a la orden del día; las guerras y los conflictos parecen ser algo cotidiano; la lista es larga, y triste. Más triste aun es que nosotros (los humanos)nos estamos cavando nuestro poso.




Cosas como "¿Para qué voy a reciclar si nadie lo hace? Como si hiciera alguna diferencia", o mejor aun "Soy cazador, pero formo parte de un grupo que caza de forma controlada. O sea, no matamos ni a las hembras ni a los crios, sólo a los machos. Así mantenemos el equilibrio"; claro, porque la elefanta se va hacer al elefantico con la trompa! Es hermafrodita! Entonces, ¿cómo se puede contar con personas que tienen ese proto-pensamiento? Lo peor de todo es que cientos de miles de millones de seres humanos piensan así.

"Si en nuestra casa comenzáramos a generar basura de forma descontrolada, a quemar papeles y otra sustancias dañinas, abusar del agua y de la comida, nos mudaríamos con mucha facilidad a otra residencia, sin problemas. Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia de que será muy difícil mudarnos de planeta" - Diego D. Martín, Prsidente de VITALIS. Mudarnos de planeta y vivir en algo así como Pandora. Qué absurdo! No va a suceder. Será para que iniciemos el ciclo destructivo, entonces tenga que venir un ejercito de hombre azules a darnos nuestra paliza.




Video promocional de Greenpeace. "Vamos a darle una mano a la Tierra"

No hay nada que celebrar. La tierra está muy enferma. Las lluvias de Rio de Janeiro (253 muerto), terremoto de Chile (aproximadamente 300 muertes), terremoto de China (2.200 muertos y va en aumento), terremoto en Haití (aproximadamente 200 mil fallecidos) y terremoto de México (233 heridos); las fuertes nevadas al norte de Estados Unidos en 2009, las terrible sequías (o inundaciones) en diferentes partes de la Tierra.

Parece ser que aquella idea de conciencia que una vez existió sobre el Día de la Tierra por 1970 está retrocediendo. Se suponía que iba a existir una concepción mayor sobre nuestra "casa" y sus habitantes, para luego sentirnos orgulloso del cambio que pudiera haberse logrado. El día de la tierra es la noción inequívoca de que el medio ambiente es objeto de inquietud universal.


Fuentes: http://www.vitalis.com, http://www.greenpeace.org, http://www.eco2site.com/informes/dia-tierra.asp

jueves, 15 de abril de 2010

Los verdaderos padres del rock

El rock no es realmente el hijo prodigio del diablo, pues tiene muchos padres declarados y fechas de nacimiento diferentes. La única certeza que existe es acerca de su lugar de concepción, de embarazo y de parto: el sur del Mississippi, Estados Unidos.


Una versión sobre el nacimiento del rock dice que oficialmente se inició con la canción Rock Around The Clock por Bill Halley and his Comets (1954). La canción que sólo se convirtió en un éxito al año siguiente, fue un verdadero rock n' roll - hecho para los blancos. Sin embargo, tres años antes de la grabación de "Rock Around the Clock", la banda The Dominoes - grupo negro más famoso en los Estados Unidos - lanzó "Sixty Minute Man". Según el escritor e historiador Nick Tosches, este fue el primer rock n' roll. Otro disco de rock lanzado por un grupo negro en 1950 fue "Rocket 88" de la banda de Ike Turner. No obstante, tanto para Turner como para The Dominoes - y muchos otros rockeros negros en Estados Unidos - el color de piel era una situación realmente seria, pues era difícil de ser reconocidos - desde el punto de vista artístico, claro - por los blancos.



Bill Halley and His Comets

El 5 de julio de 1954 fue una fecha muy importante para el mundo de la música. Para muchos, es el verdadero nacimiento del rock. Ese día, Elvis Presley hizo su primera grabación profesional. Dos semanas más tarde, con tan sólo 19 años dejó de ser principe para convertirse en rey del rock con sus canciones "That's all right" y "Blue moon of Kentucky". Elvis Presley era totalmente diferente, pues con su voz y estilo pudo conseguir lo que antes nadie hizo: reunir tanto a negros como a blancos.


Elvis Presley


Así fue como el rock surge, en algún momento entre 1951 y 1954. Pero hasta entonces había sido un proceso de larga gestación que se inició a finales del siglo IX hasta principios del siglo XX, con los primero acordes de jazz en Nueva Orleans y el blues en el Delta del Mississippi. Según Tosches, el rock n' roll comenzó a escucharse en 1920 en algunas músicas de blues con una clara connotación sexual. En las décadas siguientes el término "rock" fue usado como metáfora sexual o como ritmo sensual, y se ha extendido popularizándose entre los norteamericanos (negros y blancos). De hecho, el nombre Rock N' Roll, aunque ya conocido entre los afrodecendiente, sólo se hizo popular en el show de radio "Moondog Rock N' Roll Party".



Unas de las transmisiones de "Moondog Rock N' Roll Party"

Cuando se libera la transmisión de su primer pograma fuera de los Estados Unidos, "Moondog Rock N' Roll Party" diseminó la semilla rockanrolera por los países que se encontraban bajo la influencia americana. Además de la sensual danza, el rock era lo rebelde suficiente para atraer a una nueva clase de consumidores que surgieron con la expansión econímica de EE.UU.: los adolescentes. Además de las teconologías desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial provocó una efuroria consumista que se apoderó de los teens, y los puso en la condición de excelentes consumidores de música, moda y entretenimiento. Más adelante estos jóvenes se convertirían en los productores de ese mercado del rock.

La adolescencia era, entonces, un fenómeno cultural identificado con el cuestionamiento de la autoridad parental y de las instituciones (iglesia, familia, escuela), y la búsqueda por la libertas en todos los sentidos de la palabra: amor, sexo, idioma, trabajo, educación, etc. El rock coló perfectamente como la banda sonora de esa generación post - Segunda Guerra Mundial; fue lo suficientemente profano, sexy y rebelde como para expresar TODAS las aspiracines de la juventud.

miércoles, 14 de abril de 2010

El Fenómeno Rock!


El rock y la adolescencia son fenómenos que surgieron (uno desde siempre y el otro desde hace relativamente poco tiempo) y caminaron juntos desde la segunda mitad del siglo 20. Los dos fueron responsables de cambiar la faz del mundo y poner a los jóvenes como protagonistas de diversos movimientos sociales y artísticos. Gracias a este par, el mundo fue testigo en las últimas décadas de grandes acontecimientos históricos, como la marcha contra la guerra de Vietnam en las calles de Washington (EE.UU.) en 1969, el Festival de Woodstock de 1969, y conciertos como el de Live 8 en 2005 para luchar contra la pobreza en África.


De esta manera, el rock se convirtió en el género de mayor éxito de la música popular. Además de eso, se estableció como una demostración de expresar rebeldía estética y de comportamiento, del inconformismo y del erotismo que caracterizan a los jóvenes desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El éxito del rock también se desarrolló gracias a la capacidad de la industria para transformar debate cultural en resultados. Incluso con un pasado subversivo, condenado como profano y como alma rebelde, el rock se convirtió en un gran negocio para la industria de la música, el cine y la moda.

En el mercado de la música – en donde el volumen de negocios anual es alrededor de 130 mil millones dólares en todo el mundo – los artistas del rock se destacan. Entre los 50 álbumes más vendidos en el planeta entre 2001 y 2006, alrededor del 40% procedían de grupos y artistas que representan algunas de las variaciones del rock, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). En el Reino Unido, la región con mayor consumo de CD per cápita en el mundo, nueve de los diez discos más vendidos en 2006 fueron de rock. Entre los artistas y grupos que han recaudado más en el mundo de la música, según la revista Forbes, son los veteranos Rolling Stones, U2 y The Police.

Estos resultados también han sido posibles gracias a la capacidad de reinvención de la música rock. Tiene una dimensión en la cultura popular contemporánea que va más allá de la música. La moda, el cine y la literatura son algunas de las áreas que han sido influenciados por la estética del rock.

La chaqueta de cuero es pieza ícono del rock (estoy por comprarme una en cualquier momento) y ha conseguido adaptarse a los clásicos Beatles, a la ingenuidad hippie, y hasta a la moda punk. El cine ha producido éxitos de taquilla como “Un rebelde sin causa” (1955) o “Easy Rider” (1969). La literatura hecha por escritores británicos como Nick Hornby, autor de "Alta fidelidad" no sólo reproduce el espíritu del rock como la banda sonora también incluye un eje de balancín en los libros.



La leyenda dice que el género más popular y exitoso en la historia de la canción comenzó a fraguarse cuando el músico de blues Robert Johnson fue a un cruce de caminos cerca de Memphis (EE.UU.) y se reúnen el diablo en algún momento entre 1920 y 1930. A partir de entonces comenzó la gestación de un tipo de canción interpretada por los negros, los rednecks, poetas y músicos bohemios que son aprobados por muchos de los adolescentes en todo el mundo como la banda sonora de sus vidas.


Fuentes: www.wikipedia.org, www.rollingstones.com.br, www.ifpi.org, www.forbes.com

martes, 13 de abril de 2010

Woostock se apodera de Brasil



Nunca pensé que Brasil me traería tan bellas sorpresas en 2010. Lo digo porque hace una semana fue publicada en la revista Rolling Stones Brasil una noticia vibrante, increible e imperdible sobre el mejor evento de rock de todos los tiempos: el Festival de Woodstock. Y no fue una nota cualquiera describiendo los pormenores de esa gran fiesta o quienes fueron los artistas principales, pero si ara gritarle al mundo lo que está por venir. Si todos pensaron que el Festival de Woodstock había acabado (infelizmente) con el controversial espectáculo de 1999, están equivocados. El legendario evento norteamericaco será oficialmente recusitado este 2010 en Brasil. Increible, pero cierto. Yo tampoco lo creía.


Lo imposible se hizo posible gracias a que el empresario brasileño Eduardo Fischer, dueño del gigantesco grupo Totalcom, se responsabilizó por la negociación con los dueños de los derechos del nombre del evento. Entre ese grupo se encontró también Michael lang, uno de los organizadores del festival realizado en 1969.

Gracias a eso, cientos de miles de jóvenes tendremos uno de nuestros sueños hecho realidad. Y será como en 1969: tres días increibles, pero en vez de música y paz, serán tres alucinantes días de sustentabilidad. Alucinante, esa es la palabra. Alucino de tan sólo pensar que faltan poquísimos meses para que Brasil vibre al ritmo del Rock N' Roll.


Aun no fueron divulgadas las atracciones "oficiales" del evento. Sin embargo, se me paran los pelos de tan sólo saber que existe una gran oportunidad de que Bob Dylan, Foo Foghters, The Who, Joe Cocker, Pearl Jam y Linking Park se vayan a presentar. Es decir, la crema musical de ayer y hoy.

Lo que yo nunca me imaginaba, ni por un millón de años – disculpen el exagero, pero es así – va, de verdad, a suceder. Y lo mejor de todo es que va acontecer a apenas 5 horas de distancia de donde vivo. ¿Qué mejor que eso? Para los fanáticos del rock que nacimos después de 1960, y que siempre escuchábamos historias sobre Woodstock, que por un momento creemos que nacimos en la época errada y también en el país errado (por un solito momento), lo que va a suceder en octubre es este año será la cereza que faltaba a nuestra gran torta de experiencias extremas.


miércoles, 7 de abril de 2010

Samaba con Guasacaca Rocks: The Rock Shop 2


En el primer capítulo: Verónica conoce a Luis Henrique en el trabajo, se dan cuenta de sus gustos musicales y deciden montar una banda de rock junto con un veterano de la batería, Alisson Oliveira. En el primer ensayo, en un estudio de verdad, se dan cuenta de que puede dar cierto.

En el primer ensayo - en el estudio – los integrantes se conocen (y reconocen, el caso de Henrique y Alisson) por primera vez. Increíblemente las personalidades, gustos, opiniones y sentimientos engranan… Y eso es - en la mayoría de los casos – muy difícil de conseguir. Sinceramente, nunca imaginé que sería la vocalista de una banda de rock, ni que seríamos tan bien recibidos en nuestra primera presentación. Recuerdo tener mucho miedo y nerviosismo por todo esto nuevo que estaba pasando en mi vida; hablar tan seriamente de un proyecto que, para muchos, es broma o sólo algo pasajero; sentarnos a escoger el nombre, las canciones, si íbamos o no a lanzar un Cd promocional, el logo, la imagen. Es realmente muy, muy complejo; el algo que toma tiempo, dinero y mucho interés por parte de los integrantes.


Por suerte, los integrantes estábamos - y aun lo seguimos – interesados y con una voluntad muy grande de continuar. Tanto así que ya tuvimos nuestra primera presentación el sábado 27 de marzo en un barcito muy familiar y acogedor que se llama Samarina. Así como nosotros (The Rock Shop), Samarina también es un proyecto muy nuevo, que nos abrió las puertas para darle un ambiente más animado y agradable.





Ese día sábado estaba demasiado nerviosa y habían algunas canciones del repertorio que no me sabía al 100%; entonces me dije: “Bueno vero, te sabes el ritmo, sabes cómo va la música, y lo más importante aun es que sabes inglés. Cualquier vaina, canta lo que se te venga en mente”. Y así fue como hice. Nadie – al menos eso es lo que creo – se dio cuenta, sólo mis compañeros de la banda.

A la final fue todo maravilloso. Todos disfrutaron bastante nuestras canciones. Y lo digo tan en serio como que una chica del público – nunca la había visto ni la conocía – se me acercó para tomarme unas fotos con ella. Me pidió teléfono e email para mantener el contacto. Fue tan buena nuestra primera vez que el dueño del bar, el Señor Flavio, nos contrató para cantar nuevamente este viernes 09 de abril. Espero que esta vez no se me olviden las mismas canciones (risas), sino otras. Saldrá todo bien, lo sé.




Quién diría que vendría a Brasil a ser vocalista de una banda de rock. Ahora seremos llamas de Verónica Joplin, Luis Henrique Hendrix y Alisson Bonham!