jueves, 22 de abril de 2010

40 años del Día de la Tierra


De los más de 6.5 mil millones de habitantes del Planeta Tierra, con certeza un ínfimo porcentaje sabe que hoy es el día de la tierra. Podría hasta asegurar que de los pocos que sabían, un gran número se enteró porque el ícono de Google dice que hoy es el día de la Tierra.

Fue hace 40 años exactamente que un manifestación ambientalista fue realizada en Estados Unidos en pro de la sustentabilidad y de la preservación del ambiente. Desde entonces cada 22 de abril se celebra por la tierra. Pero ¿qué hay que celebrar? Nuestro planeta está enfermísimo. Mal, muy mal. Hay escaces de agua y alimentos; el aire que respiramos está cada vez más poluido; extinción de la flora y la fauna están a la orden del día; las guerras y los conflictos parecen ser algo cotidiano; la lista es larga, y triste. Más triste aun es que nosotros (los humanos)nos estamos cavando nuestro poso.




Cosas como "¿Para qué voy a reciclar si nadie lo hace? Como si hiciera alguna diferencia", o mejor aun "Soy cazador, pero formo parte de un grupo que caza de forma controlada. O sea, no matamos ni a las hembras ni a los crios, sólo a los machos. Así mantenemos el equilibrio"; claro, porque la elefanta se va hacer al elefantico con la trompa! Es hermafrodita! Entonces, ¿cómo se puede contar con personas que tienen ese proto-pensamiento? Lo peor de todo es que cientos de miles de millones de seres humanos piensan así.

"Si en nuestra casa comenzáramos a generar basura de forma descontrolada, a quemar papeles y otra sustancias dañinas, abusar del agua y de la comida, nos mudaríamos con mucha facilidad a otra residencia, sin problemas. Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia de que será muy difícil mudarnos de planeta" - Diego D. Martín, Prsidente de VITALIS. Mudarnos de planeta y vivir en algo así como Pandora. Qué absurdo! No va a suceder. Será para que iniciemos el ciclo destructivo, entonces tenga que venir un ejercito de hombre azules a darnos nuestra paliza.




Video promocional de Greenpeace. "Vamos a darle una mano a la Tierra"

No hay nada que celebrar. La tierra está muy enferma. Las lluvias de Rio de Janeiro (253 muerto), terremoto de Chile (aproximadamente 300 muertes), terremoto de China (2.200 muertos y va en aumento), terremoto en Haití (aproximadamente 200 mil fallecidos) y terremoto de México (233 heridos); las fuertes nevadas al norte de Estados Unidos en 2009, las terrible sequías (o inundaciones) en diferentes partes de la Tierra.

Parece ser que aquella idea de conciencia que una vez existió sobre el Día de la Tierra por 1970 está retrocediendo. Se suponía que iba a existir una concepción mayor sobre nuestra "casa" y sus habitantes, para luego sentirnos orgulloso del cambio que pudiera haberse logrado. El día de la tierra es la noción inequívoca de que el medio ambiente es objeto de inquietud universal.


Fuentes: http://www.vitalis.com, http://www.greenpeace.org, http://www.eco2site.com/informes/dia-tierra.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario