jueves, 15 de abril de 2010

Los verdaderos padres del rock

El rock no es realmente el hijo prodigio del diablo, pues tiene muchos padres declarados y fechas de nacimiento diferentes. La única certeza que existe es acerca de su lugar de concepción, de embarazo y de parto: el sur del Mississippi, Estados Unidos.


Una versión sobre el nacimiento del rock dice que oficialmente se inició con la canción Rock Around The Clock por Bill Halley and his Comets (1954). La canción que sólo se convirtió en un éxito al año siguiente, fue un verdadero rock n' roll - hecho para los blancos. Sin embargo, tres años antes de la grabación de "Rock Around the Clock", la banda The Dominoes - grupo negro más famoso en los Estados Unidos - lanzó "Sixty Minute Man". Según el escritor e historiador Nick Tosches, este fue el primer rock n' roll. Otro disco de rock lanzado por un grupo negro en 1950 fue "Rocket 88" de la banda de Ike Turner. No obstante, tanto para Turner como para The Dominoes - y muchos otros rockeros negros en Estados Unidos - el color de piel era una situación realmente seria, pues era difícil de ser reconocidos - desde el punto de vista artístico, claro - por los blancos.



Bill Halley and His Comets

El 5 de julio de 1954 fue una fecha muy importante para el mundo de la música. Para muchos, es el verdadero nacimiento del rock. Ese día, Elvis Presley hizo su primera grabación profesional. Dos semanas más tarde, con tan sólo 19 años dejó de ser principe para convertirse en rey del rock con sus canciones "That's all right" y "Blue moon of Kentucky". Elvis Presley era totalmente diferente, pues con su voz y estilo pudo conseguir lo que antes nadie hizo: reunir tanto a negros como a blancos.


Elvis Presley


Así fue como el rock surge, en algún momento entre 1951 y 1954. Pero hasta entonces había sido un proceso de larga gestación que se inició a finales del siglo IX hasta principios del siglo XX, con los primero acordes de jazz en Nueva Orleans y el blues en el Delta del Mississippi. Según Tosches, el rock n' roll comenzó a escucharse en 1920 en algunas músicas de blues con una clara connotación sexual. En las décadas siguientes el término "rock" fue usado como metáfora sexual o como ritmo sensual, y se ha extendido popularizándose entre los norteamericanos (negros y blancos). De hecho, el nombre Rock N' Roll, aunque ya conocido entre los afrodecendiente, sólo se hizo popular en el show de radio "Moondog Rock N' Roll Party".



Unas de las transmisiones de "Moondog Rock N' Roll Party"

Cuando se libera la transmisión de su primer pograma fuera de los Estados Unidos, "Moondog Rock N' Roll Party" diseminó la semilla rockanrolera por los países que se encontraban bajo la influencia americana. Además de la sensual danza, el rock era lo rebelde suficiente para atraer a una nueva clase de consumidores que surgieron con la expansión econímica de EE.UU.: los adolescentes. Además de las teconologías desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial provocó una efuroria consumista que se apoderó de los teens, y los puso en la condición de excelentes consumidores de música, moda y entretenimiento. Más adelante estos jóvenes se convertirían en los productores de ese mercado del rock.

La adolescencia era, entonces, un fenómeno cultural identificado con el cuestionamiento de la autoridad parental y de las instituciones (iglesia, familia, escuela), y la búsqueda por la libertas en todos los sentidos de la palabra: amor, sexo, idioma, trabajo, educación, etc. El rock coló perfectamente como la banda sonora de esa generación post - Segunda Guerra Mundial; fue lo suficientemente profano, sexy y rebelde como para expresar TODAS las aspiracines de la juventud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario