sábado, 12 de junio de 2010

Curitiba "Mundialitizada"


De las ciudades brasileñas Curitiba no es una de las más vistosas, ni más alegres. Muy por lo contrario, es un lugar muy frio, gris, lluvioso; y así como ella [Curitiba] también son los que viven aquí. Sin embargo el que nos encontremos en año (y mes) de Copa Mundial de Fútbol, le da a la ciudad un aire bastante diferente.

Ya estamos en 12/06, segundo día de juegos en África del Sur y día de los enamorados en este país (el San Valentine´s Day cae en esta fecha porque febrero es mes de carnavales en Brasil, y eso es muy sagrado, y los carnavales NO se mezclan con otra fiesta), y pude percibir un cabio de actitud en todo el mundo aquí en la ciudad. De hecho, en tan sólo semanas todo cambió por el simple hecho de que Brasil iba a jugar su decima octava copa (siendo el único país que ha participado en todos los mundiales) y de que tiene la posibilidad de convertirse en hexa campeón. Así que el semblante de Curitiba es otro, o sea las personas se ven más animadas y son más simpáticas; y aun estando en invierno (hace mucho frio, realmente) la ciudad se siente más cálida. Con toda sinceridad, en el año y medio que tengo viviendo aquí, no había sentido ninguna diferencia hasta ahora.

Tal vez sea el efecto mundial que une a las personas – súper cliché. Se siente como si el torneo fuera realizado en Brasil y no en África del Sur. Hay banderas por todos lados, el principal boulevard de la ciudad (Rua XV de Noviembre) está iluminado con luces verdes y amarillas (los colores de Brasil) y hay pantallas gigantes en los puntos más importantes de la ciudad. Hasta las empresas (nacionales y extranjeras) trabajarán medio tiempo y/o tendrán pantallas instaladas en sus sedes para que los empleados no se pierdan un minuto de los juegos, ya que según uno de mis vecinos que trabaja en la Renault será imposible concentrarse y eso podría ocasionar y errores terribles, lo que tiene bastante sentido.

Es simplemente muy hermoso, toda esa onda “mundialísta”. No tengo idea de cómo será en Argentina (otro país sinónimo de fútbol), pero me supongo que debe ser igual que aquí en Brasil, donde la relación con este deporte es brutal. Me contó un amigo carioca (de Rio de Janeiro) en estos días, que Rio está hecha una pascua, y la fiesta había comenzado hace más de una semana… Cariocas tenían que ser! Otra amiga de Sao Paulo me comentó que la ciudad está más caótica que nunca, y que “el fucking mundial se siente en TODAS partes. Es increíble”.

Si es así ahora, no me quiero imaginar de cómo será dentro de 4 años. Estoy segura de que los carnavales se extenderán ese año; es decir, una senda rumba durante cuatro meses, just for the sake of the game…

En fin, tengo el leve presentimiento – así como la mayoría del mundo – que España se la lleva este año, y sinceramente, de corazón toco porque así sea. Pero me vestiré de verde amarelo, dançarei samba e brindarei com caipirinha pela seleção brasileira, só porque moro aqui e gosto bastante deste país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario