lunes, 13 de julio de 2009

Burkini ¿cultura o locura?

Hace aproximadamente 60 años la mujer americana se destapó y causó polémica al mostrar más de lo que la “moral gringa” les permitía. Este artículo de dos piezas causó aun más conmoción cuando la despampanante actriz y modelo francesa Brigite Bardot mostró su ombligo al mundo en las playas de Saint Tropez, en la Riviera francesa. Esta alegre, sexy y provocativa pieza de baño fue una invención de Louis Reard, quien en 1945 revolucionó al mundo, llamándola Bikini.

Pero aun más controversial que el bikini es su prima oriental, es decir el burkini (Burkha+Bikini-Burkini). Es apenas una mezcla de palabras, pues las mujeres que lo usan quedan con una silueta de supositorio y, aunque de risa, es en serio. Este artículo es una pieza de cuerpo entero (cubre brazos y piernas para mantener el decoro de la cultura islámica) que sólo descubre la cara, las manos y los pies. Está hecha de un material suficientemente suave, flexible y liviano como para permitir que las mujeres musulmanas disfruten del mar tanto como las mujeres occidentales. El burkini o burqini fue diseñado por la libanesa Aheda Zanetti.

En este video Aheda Zanetti habla sobre su creación, el burkini. Está en inglés.

Hay quienes no llaman de revolucionario al burkini pues, ciertamente, tiene similitud a las piezas que usan los nadadores profesionales en competencias mundiales. No obstante, en algunos países de Europa como en Holanda causó molestia porque – según usuarios de piscinas públicas – ahuyentaba a la gente. Parece ridículo pero así es la vida, a la gente le cuesta (en la mayoría de los casos) acostumbrarse a lo que es diferente.

Si creen que antes del burkini las musulmanas tenían otras opciones de traje de baño, pues se equivocan. Muchas no iban siquiera a la playa, y se inhibían de disfrutar de los placeres y beneficios del mar. Pero, como en el Corán no dice nada sobre si las mujeres pueden o no nadar junto a los hombres, entonces ¿por qué no solucionarlo? Ya sea con o sin burkini (y mejor que sea con él) las musulmanas podrán disfrutar del sol, la arena y la playa, sin restricciones.

Primero fue el bikini. Después vino el trikini. Llegará el día del nokini (es decir, desnuditos en pelotitas), pero no sin antes de que el burkini deje su huella en el mundo de la moda. Y como dice el slogan de la compañía de Aheda Zanetti, Ahiida: “Trajes de baño y ropa deportiva dinámica, para la mujer islámica de hoy”.


Fuentes: http://pan.starmedia.com/noticias/sociedad/burkinimusulman_233284.html, http://en.wikipedia.org/wiki/Burqini, http://swimwearformuslimwomen.wordpress.com/2009/01/14/swimming-in-modesty-muslim-women-head-to-secluded-pool/#more-21, http://www.ahiida.com/index.php?a=subcats&cat=20

3 comentarios:

  1. El lanzamiento del Bikini fue la bomba en el mundo de la moda...No sorprende que se escogiera el nombre de la isla de Bikini para este sugerente traje de baño...la isla era uno de los principales sitios de pruebas nucleares de la epoca...

    Las curvas radioactivas de Brigitte Bardot debe haber ocasionado mas de una reacción termonuclear en los pantalones de algunos pudorosos (y no tanto) hombres de la época con su afamado bikini...algunas cosas no cambian, solo se vuelven mas pequeñas (los bikinis afortunadamente ;) )

    ResponderBorrar
  2. Pobres musulmanas, los trajes de buzo fueron diseñados para mantener la temperatura del cuerpo en las profundidades, no para recibir el sol en la playa. Supongo q son terriblemente incomodos, no disfrutas del sol, la arena se queda y ni hablar de si tienes q evacuar líquidos (perdón por la procacidad).
    Y en el caso de los hombres que? Hay un tuniquini (túnica + bikini)? O puedo llevar mi colección de slips, tangas y bikinis masculinos, todos provocativos, reveladors e incitadores al pecado, a las playas del mundo musulman?

    ResponderBorrar
  3. Bikini: enseñar parcialmente las nalgas ¿cultura o locura? Es igual, una cultura que nos es ajena, siempre puede parecernos una locura.

    Claro que desde mi punto de vista es criticable que el burkini sea pensado sólo para que lo usen las mujeres, eso no lo discuto. Pero con el bikini al que estamos acostumbrados pasa algo parecido, está hecho de forma que las mujeres enseñen más glúteos, algo que pareciera ser para deleite masculino (lo que queda claro en el comentario de Francisco) y no se trata de una simple elección: la moda impone ciertos modelos y ahí van todas a comprarlos. Quien se sale de la norma, no está a la moda y es la "rarita".

    ResponderBorrar