miércoles, 14 de abril de 2010

El Fenómeno Rock!


El rock y la adolescencia son fenómenos que surgieron (uno desde siempre y el otro desde hace relativamente poco tiempo) y caminaron juntos desde la segunda mitad del siglo 20. Los dos fueron responsables de cambiar la faz del mundo y poner a los jóvenes como protagonistas de diversos movimientos sociales y artísticos. Gracias a este par, el mundo fue testigo en las últimas décadas de grandes acontecimientos históricos, como la marcha contra la guerra de Vietnam en las calles de Washington (EE.UU.) en 1969, el Festival de Woodstock de 1969, y conciertos como el de Live 8 en 2005 para luchar contra la pobreza en África.


De esta manera, el rock se convirtió en el género de mayor éxito de la música popular. Además de eso, se estableció como una demostración de expresar rebeldía estética y de comportamiento, del inconformismo y del erotismo que caracterizan a los jóvenes desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El éxito del rock también se desarrolló gracias a la capacidad de la industria para transformar debate cultural en resultados. Incluso con un pasado subversivo, condenado como profano y como alma rebelde, el rock se convirtió en un gran negocio para la industria de la música, el cine y la moda.

En el mercado de la música – en donde el volumen de negocios anual es alrededor de 130 mil millones dólares en todo el mundo – los artistas del rock se destacan. Entre los 50 álbumes más vendidos en el planeta entre 2001 y 2006, alrededor del 40% procedían de grupos y artistas que representan algunas de las variaciones del rock, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). En el Reino Unido, la región con mayor consumo de CD per cápita en el mundo, nueve de los diez discos más vendidos en 2006 fueron de rock. Entre los artistas y grupos que han recaudado más en el mundo de la música, según la revista Forbes, son los veteranos Rolling Stones, U2 y The Police.

Estos resultados también han sido posibles gracias a la capacidad de reinvención de la música rock. Tiene una dimensión en la cultura popular contemporánea que va más allá de la música. La moda, el cine y la literatura son algunas de las áreas que han sido influenciados por la estética del rock.

La chaqueta de cuero es pieza ícono del rock (estoy por comprarme una en cualquier momento) y ha conseguido adaptarse a los clásicos Beatles, a la ingenuidad hippie, y hasta a la moda punk. El cine ha producido éxitos de taquilla como “Un rebelde sin causa” (1955) o “Easy Rider” (1969). La literatura hecha por escritores británicos como Nick Hornby, autor de "Alta fidelidad" no sólo reproduce el espíritu del rock como la banda sonora también incluye un eje de balancín en los libros.



La leyenda dice que el género más popular y exitoso en la historia de la canción comenzó a fraguarse cuando el músico de blues Robert Johnson fue a un cruce de caminos cerca de Memphis (EE.UU.) y se reúnen el diablo en algún momento entre 1920 y 1930. A partir de entonces comenzó la gestación de un tipo de canción interpretada por los negros, los rednecks, poetas y músicos bohemios que son aprobados por muchos de los adolescentes en todo el mundo como la banda sonora de sus vidas.


Fuentes: www.wikipedia.org, www.rollingstones.com.br, www.ifpi.org, www.forbes.com

4 comentarios:

  1. it is the climb of the music genres

    ResponderBorrar
  2. i love the rock ....... large life

    ResponderBorrar
  3. Consejo de una diseñadora: Si escribes en amarillo nadie podrá leer lo que quieres decirles, sólo les dará un dolor de ojos... intenta con un rojo quemado o morado, queda bien deacuerdo al rock ;)

    ResponderBorrar